Ceder La Manchuela invierte 6,48 millones de euros en el desarrollo rural de la comarca

El informe de ejecución preliminar del programa FEADER 2007/2013 en La Manchuela muestra, a grandes rasgos, un notable éxito en su desarrollo y en su aprovechamiento por parte de empresas, asociaciones y ayuntamientos. En La Manchuela, dentro de este programa de desarrollo rural que ahora termina se han llevado a cabo y certificado un total de 239 proyectos, los cuales se han subvencionado desde la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela con un total de 6,48 millones de euros, a los que hay que sumar los 8,1 millones que han invertido los promotores de los mismos. En términos de empleo, todos estos proyectos han permitido crear 180 nuevos puestos de trabajo y mantener 360. 

Además de los 239 proyectos que finalmente se han ejecutado, la asociación ha tramitado un total de 476 expedientes. Es decir, a la asociación, en este periodo, han llegado otros 237 proyectos que finalmente no han podido subvencionarse por diferentes motivos, principalmente por la renuncia de los promotores, que finalmente no han tuvieron capacidad o no quisieron llevar a cabo la inversión (161). Sólo 37 de estos fueron denegados por la Junta Directiva de la asociación, al no cumplir los requisitos fijados en su plan estratégico de desarrollo rural. Otros 39 obtuvieron un dictamen negativo por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, ya que esta consideró que no se ajustaban a la normativa del Programa FEADER.

Atendiendo a las líneas de actuación delimitadas en el Plan Estratégico de Desarrollo de La Manchuela, en cuanto a número de proyectos certificados, la de Creación y Desarrollo de Empresas ha sido la de mayor volumen. En ella se han certificado 82 proyectos, un 34% del total. Le siguen Servicios Básicos de la Economía Local con 43 (18%), Actividades Turísticas, 40 (16%), Formación e Información, 34 (14%) y Conservación del Patrimonio Rural, 21 (9%). El resto de proyectos se reparten entre los de Cooperación (6), Renovación y Desarrollo de Pueblos (6) y Funcionamiento del CEDER (7, uno por cada año de duración del programa).

Si atendemos a la cantidad total aportada a cada línea de actuación, el orden varía. Aquí Servicios Básicos de la Economía Local, que normalmente son proyectos de las administraciones públicas locales, lidera el “ranking”, ya que se ha llevado de este programa FEADER 1,68 millones de euros, lo que significa un 25% del total subvencionado. Por detrás, y casi con cantidades similares, se sitúan Creación y Diversificación de Empresas, con 1,54 millones de euros en subvenciones (24%), y Actividades Turísticas, 1,4 millones (21%). Los gastos de funcionamiento del CEDER apenas han supuesto el 15% del presupuesto total del FEADER 2007-2013, cuando según la normativa europea puede ser hasta del 25%. Formación, Conservación del Patrimonio Rural y Cooperación se reparten el 12% de dinero de las subvenciones, los restantes 838.000 euros. Finalmente cabe destacar que La Manchuela presenta una buena proporción entre Proyectos Productivos (56%) y No Productivos (44%).

Estos números colocan, una vez más, a La Manchuela como un referente en cuanto a aprovechamiento y capacidad de ejecución de los programas de desarrollo rural en Castilla La-Mancha. En este programa FEADER que ahora concluye, en la región se han subvencionado cerca de 5.000 proyectos. Esto da una media de 139 proyectos por cada uno de los 29 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla La-Mancha, y significa que La Manchuela está 173 puntos porcentuales por encima de la media, con 239 proyectos ejecutados. Una situación que se repite en el caso del empleo creado, 2.500 en toda la región, 86 de media por cada GDR y un 210% superior a dicha media en nuestra comarca, y empleo mantenido, 5.000 en total y 172 de media frente a los 360 que se han mantenido en La Manchuela (+209%).