Fondos Europeos: Si todos sabemos, todos hacemos desarrollo rural

Repetimos como una letanía eso de la participación y el desarrollo rural de arriba abajo. Y es que estamos convencidos de que son el mejor método para un desarrollo rural sostenible y eficaz. Pero el método necesita cimientos, y ese es el conocimiento, la información. Vivimos en nuestros pueblos, tejemos allí nuestras redes sociales, formamos asociaciones, hablamos, conversamos, nos preocupamos los unos de los otros. Todo esto nos permite conocer de primera mano lo que necesita la comarca, sus pueblos y sus gentes.

Esto nos ha permitido tener terminado y preparado desde el pasado septiembre un ambicioso plan estratégico de desarrollo rural comarcal para los próximos siete años. También ha sido fácil, en este sentido, sumarle más de medio centenar de proyectos concretos de desarrollo de carácter comarcal, detallados, presupuestados y muy variados.

Ahora bien, los fondos con los que los queremos hacer desarrollo rural, participativo y desde abajo, son europeos, las normativas genéricas para aplicarlos vienen de Bruselas, están hechas por burócratas y luego adaptadas a España por técnicos y funcionarios. Tienen por lo tanto una lógica diferente. Para jugar en este campo, tenemos que hacer lo posible para que el conocimiento de cómo funcionan, de cuál es su procedencia, o cómo se gestionan no esté sólo en manos de los técnicos comarcales de desarrollo rural, de alcaldes o concejales o de una minoría de “enteraos”.

Este es, precisamente, el objetivo de nuestras charlas y coloquios, de las mesas de participación, de la nueva web, de nuestra actividad en redes sociales y, en definitiva, de un sinfín de iniciativas que llevamos años desarrollando, en la medida de nuestras posibilidades. Y esa es también la razón de ser de la “Jornada Informativa Fondos Europeos y Desarrollo Rural” que celebramos el sábado 27 de febrero en Casas Ibáñez.

Y para conseguirlo hemos movido nuestros hilos para traernos a lo más granado del desarrollo rural comarcal, regional y estatal. Viene el consejero de agricultura de Castilla La-Mancha, Francisco Martínez Arroyo, cuya experiencia, trayectoria y bibliografía sobre los programas FEADER y el desarrollo rural es muy extensa y, para nosotros, muy acertada. También del MAGRAMA nos traemos a uno de los funcionarios de alto rango con más años de servicio en Desarrollo Rural. Por nuestra parte, aportamos a Malaquías Jiménez, gerente del CEDER La Manchuela desde el año 1992.

No os lo podéis perder. No podemos permitirnos no saber más sobre fondos europeos y desarrollo rural.  

Añadir nuevo comentario