GestindatosRural, conoce a fondo La Manchuela mediante estadísticas

¿Quieres saber la tasa de paro registrado en La Manchuela y compararla pueblo a pueblo? ¿Quieres conocer lo que pagan de impuestos en cada uno de las localidades de la comarca? Ahora, ¿cómo quieres verlo? ¿En un mapa interactivo, una tabla o un gráfico? Pues esto está al alcance de tu mano. La respuesta es GestindatosRural, la nueva plataforma web para consultar datos estadísticos socioeconómicos de todas las comarcas de la provincia de Albacete, incluida La Manchuela.

GestindatosRural es el resultado de un proyecto de colaboración entre los seis grupos de desarrollo local de Albacete que permitirá a cualquier persona conocer, de manera sencilla y mediante un navegador web, información sobre su comarca en base a estadísticas. Las utilidades son muchas, desde la pura finalidad económica, para hacer estudios de mercado, planes de negocio, crear campañas promocionales o de marketing, pasando por un uso académico o investigador, para trabajos universitarios, estudios científicos o tesis, hasta aplicaciones para la gestión pública y administrativa de entidades locales, ya sean ayuntamientos, mancomunidades u organismos públicos.

 

Para usar esta herramienta web sólo es necesario disponer de un ordenador con acceso a Internet, independientemente del sistema operativo (Windows, Linux, Mac) o navegador (Explorer, Firefox o Chrome) de que disponga el usuario. Su funcionamiento es muy intuitivo. La consulta de los datos se hace a través de cinco grupos diferentes indicadores; territorio y agricultura, cohesión social, economía y competitividad, turismo y sostenibilidad. Una vez seleccionados los diferentes indicadores y accedido a los mismos solicitamos a la aplicación que nos muestre esos datos en diferentes formatos, ya sean gráficos, mapas, pirámides o tablas multidimensionales.

De esta forma y seleccionando de la lista varios de esos indicadores, podemos obtener, en apenas unos pares de clicks de ratón y unos pocos segundos, por ejemplo, un gráfico comparativo del índice de envejecimiento de las seis comarcas de Albacete, un mapa interactivo sobre la altitud media de toda la provincia pueblo por pueblo o, simplemente, la pirámide de población de La Manchuela, entre otras muchas opciones. Todas estas formas de visualización web permiten también la descarga en un documento totalmente modificable, como puede ser un Excel o un CSV.

Según Malaquías Jiménez, gerente de CEDER La Manchuela y coordinador de este proyecto, “Los datos estadísticos son la forma de traducir a números los hechos más importantes que afectan a la vida de nuestros vecinos. Son también la base sobre la que es necesario pensar y plantearse muchos de los proyectos que desarrollamos en los grupos de acción local o que subvencionamos. Y son también la forma a través de la cual se intenta imponer o justificar determinadas políticas o decisiones por parte de los gobiernos. Para nosotros es vital que esta información esté también a disponibilidad de nuestros convecinos, para que ellos mismos puedan saber y tener información relevante y útil”.