Programa CLARA: Mujer rural, motivación y formación

Motivación, participación, formación e inserción laboral de la mujer rural. Esos son los objetivos y resultados del Programa CLARA, una iniciativa desarrollada por la Mancomunidad para el Desarrollo de La Manchuela de enero a octubre de este año y promovida y financiada por el Instituto de la Mujer, la Diputación de Albacete, el Fondo Social Europeo y la propia mancomunidad.

Diez acciones formativas específicas han permitido a un total de 90 mujeres obtener una capacitación en entornos informáticos, información turística, hostelería y restauración, ventas y manipulación de productos fitosanitarios. Además, junto a los cursos específicos de formación laboral, CLARA ha prestado especial atención al desarrollo de habilidades y conocimientos para impulsar la autonomía, independencia, motivación y calidad de vida de estas mujeres.

Otra parte esencial de este programa ha sido ayudar a la inserción laboral de sus participantes. Para ello, se han alcanzado acuerdos de colaboración con 25 empresas de la comarca y la provincia de Albacete, lo que ha permitido a estas “Mujeres CLARA” hacer prácticas en entornos laborales reales.

En el momento de acabar el programa, trece mujeres de estas mujeres están ya trabajando, tres más han decidido crear su propia empresa y apostar por el autoempleo, siete han decidido retomar sus estudios y están matriculadas en enseñanzas regladas. Otras veinte trabajan de manera esporádica o han conseguido mejorar o mantener un puesto de trabajo anterior.

Las mujeres que han participado en CLARA forman un grupo heterogéneo, en consonancia con la composición demográfica real de la población femenina de la comarca en búsqueda activa de empleo o con necesidades de inserción laboral. El 75% cuenta con edades de 25 a 54 años, un 20% son menores de 25 y un 5%, supera los 54 años. El 33% de ellas tiene estudios secundarios y un 18% únicamente educación primaria. El 70% de ellas se encontraba en paro antes de comenzar el programa y un 30% de ellas llevaba en esta situación más de 12 meses. Finalmente, el 54% tiene cargas familiares y el 30% no tienen la nacionalidad española.

Según Pedro Antonio González, presidente de La Mancomunidad para el Desarrollo de La Manchuela y de la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela, “este tipo de iniciativas son muy importantes para seguir avanzando y luchando contra la desigualdad social y económica entre hombres y mujeres, unas desigualdades de género, que en el medio rural son aún más acusadas. Además, para nosotros, la participación, implicación y el trabajo de la mujer resulta imprescindible a la hora de alcanzar nuestros objetivos como mancomunidad y asociación: garantizar el desarrollo rural de nuestro territorio”.