Recogiendo y Debatiendo Ideas: Convocatoria Mesas de Participación

En su última reunión, la Junta Directiva de la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela decidió convocar Mesas de Participación para enero de 2016 para recopilar idesas de proyectos específicos de ámbitos comarcal para el programa FEADER 2014/2020.

La Manchuela ya tiene elaborado y aprobado el Plan Estratégico Comarcal de Desarrollo Rural para este periodo. En él han quedado fijados los ejes estratégicos de actuación: Redes y Alianzas, Infraestructuras, Formación e Innovación, Servicios a la Comunidad y Recursos del Territorio. Además, el significado práctico de estos se ha sustantivado en una serie de medidas generales básicas. Al plan le faltaba disponer de una batería de proyectos propios y específicos para cada una de estos ejes y medidas de actuación. Y esto es precisamente lo que le solicita a las Mesas de Participación la Junta Directiva.

Con esta convocatoria, la Junta Directiva pretende que sean los diversos sectores y colectivos y los ciudadanos en general, los que propongan proyectos o actividades concretas de ámbito comarcal, que completen y articulen en este periodo las propuestas de subvención particulares que presenten los Ayuntamientos, empresas privadas y asociaciones.

Además, el equipo técnico del CEDER La Manchuela ha elaborado una ficha tipo para para facilitar la recolección, presentación y debate de estas ideas de proyectos. Es un documento fácil de completar, muy esquemático y al grano. Tampoco es necesario completar al detalle sus diferentes apartados, ya que es evidente que algunos a priori son complicados de establecer. El CEDER irá recogiendo estas fichas a lo largo de las próximas semanas. El objetivo es poder ir publicándolas y haciéndolas públicas con anterioridad a la celebración de las Mesas.

Durante el pasado programa FEADER 2007-2013, la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela acometió un total de 67 proyectos comarcales propios de este tipo, en los que se invirtió un total de 1,4 millones de euros y a los que se aportó una subvención con cargo a FEADER de algo más de 1 millón de euros. Entre ellos destacan, Medieterránea y Albacete Mágico y GestinDatos, tres proyectos de cooperación llevados a cabo junto con el resto de grupos de desarrollo local de Albacete, diversas campañas de promoción turística y de productos agrícolas y agroalimentarios comarcales, diversas aulas de formación y una plataforma propia de formación online, los inventarios digitales municipales, así como la catalogación y puesta en valor de espacios naturales, como tollos y fuentes.

Las fechas de convocatoria de las Mesas de Participación son las siguientes:

  • Mesa de Dinamización, Agenda 21, Formación e Igualdad (19 de enero)
  • Mesa de Actividades Económicas (20 de enero)
  • Mesa Medioambiente y Patrimonio (27 de enero)
  • Mesa Turismo (25 de enero)
  • Mesa de Cooperación e Innovación (26 de enero)

Las Mesas de Participación, llevan funcionando en La Manchuela con notable éxito desde la creación de la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela en 1992 y desde el primer al último programa LEADER. Su funcionamiento y objetivo es generar procesos de participación, debate y decisión sobre cómo y de qué manera usar los fondos europeos que para desarrollo rural en la comarca. Se trata de espacios abiertos a la participación de cualquier vecino que esté interesado, donde se revisan y debaten los diferentes proyectos presentados para su financiación con estos fondos y, por esta razón, superan el planteamiento inicial de los programas FEADER y LEADER, abriéndolo a una mayor participación y estableciendo cauces de decisión más democráticos y directos. Esta forma de organizar el debate y la decisión es una creación Made In La Manchuela, que con el tiempo ha sido adoptada por otros muchos grupos de desarrollo rural de Castilla La Mancha y España.